Puede que le interese la Tabla de alérgenos y toxicidad de la madera presentada en La base de datos de madera. Con una advertencia muy importante:
El hecho de que una madera determinada no esté listada en la tabla no significa que sea completamente segura de usar. Simplemente significa que aún no se han informado reacciones adversas.
Dicho esto, hay más de 200 tipos de madera en esta única fuente. Más en otros. Y eso solo se refiere a la madera, no hay nada que decir sobre el humo de la madera para vetas ahumadas, puntas de abeto, etc. Enumerar todos los peligros relacionados con la madera es demasiado amplio para el formato de control de calidad.
La única forma confiable es investigar el tipo en particular que cree que desea usar y la forma en que desea usarlo. fuerte>
Dicho esto, algunas opciones se conocen como seguras.
El roble generalmente está bien, pero no use crudo. Demasiados taninos. Utilice roble tostado o virutas de un barril que haya madurado con alcohol más fuerte. De esa manera, los taninos se neutralizarán térmicamente o se lavarán. Precauciones similares con otros bosques de árboles frondosos, si tienen taninos en cantidad significativa y no están en las listas de toxicidad.
Para las coníferas y algunos árboles de hojas, existe un problema de resina. Algunas resinas son venenosas. La mayoría tiene mal gusto. El ácido succínico, el ácido acetilsalicílico y otros pueden encontrarse en cantidades que pueden arruinar el sabor. O no, depende del tipo de madera, la temporada en que se cortó, la forma en que se trató cuando se secó, etc.